Como primera aproximaciòn a Bunge, se nota en su pluma los rastros de la cultura cientifica europea, especialmente en lo que atañe al uso del pòsitivismo sociodarwiniano para explicar el comportamiento de las sociedades latinoamericanas ante um proceso de intensa modernizaciòn, en ascenso por la inmigraciòn.
El reinterpreta al darwinismo, con acento socialista.
Bunge cultivò un biologismo aristocratico y un superhombre nietzchiano porque su filosofìa tenias como fin ultimo la perfecciòn y tenia como un eugènico mandato biològico social que tenian los seres superiores."cada persona debia ser educada segùn la parte que le incumba en el trabajo social"...(Bunge)
Bajo la invocaciòn de un determinismo, como acto reflejo hereditario legitimiza la posicion social de èlites.
El organismo era para Bunge una metàfora muy productiva para comprensiòn de fenómenos sociales, como los que emergìan de la psicologìa de los hispanoamericano que hilvanò para descubrir en ella "un alma nacional".
El organicismo bungeano tenia como lògica derivaciòn el racialismo, reconocia una raza superior y una inferior, se valìa de los escritos de Sarmiento( Conflictos y armonìas de las razas en America).
Aspirabilidad y Pesimismo gnoseològico
Para Bunge la lucha de los hombres entre sì, tenia anàlogia a la que tenìan las demás especies en la naturaleza, aunque el triunfo de uno sobre el otro quedaba en gran medida" predeterminada por la aspirabilidad". Ese ea el atributo innato que tenìan algunas especies, que estaban llamadas a conducir el organismo social. Aspirabilidad es aspirar a ascender...
El hombre era un producto relativo de la herencia y del medio, del pasado y del presente(Bunge 1920)
Segùn la capacidad de aspirabilidad, esta la diferencia de las razas humanas, esto llevado al plano de la educaciòn donde solo los màs capaces pueden estudiar.
La educaciòn de la Elite
El nuevo sistema educativo apuntaba a una utopìa.
Un internado a cargo de un matrimonio de ilustrados maestros que operaban de sustitutos recional de la familia biològica.
Este era el programa ingles de la burguesìa para la formaciòn de los gentleman", individuo de la clase aristocratica capaz de desempeñarse en las mas altas esferas de la sociedad.
A este sistema Bunge lo llamò "the home education", de esta manera se garantiza:
.Elemento de salud en la raza.
.Orden y fuerza en la polìtica.
.Riqueza en la economìa social.
.Sensatez en la religiòn.
.Moralidad en la familia.
.Patriotismo en la colonizaciòn y la conquista.
El Hogar ingles era modelo de hogar para Bunge.
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